ES DE EN CN BR RU
Image
Icon

Test Tomb Raider 1-3 Remastered Collection Ultime: Análisis Detallado de la Edición Definitiva

Con la reciente actualización que incorpora contenido gratuito al juego, parece un momento oportuno para hablar sobre la célebre... Pablo | 14. abril 2024

Con la reciente actualización que incorpora contenido gratuito al juego, parece un momento oportuno para hablar sobre la célebre franquicia de Tomb Raider y su emblemática protagonista, Lara Croft. Este título no solo se convirtió en un hito para toda una generación, sino que también ofreció un nuevo modelo de heroína para su audiencia. Lara Croft no solo capturó la atención de los hombres, sino que también resonó con las mujeres, que por fin tuvieron un personaje con el que identificarse más allá del estereotipo de la damisela en apuros. Su novedosa representación y la calidad del juego la catapultaron al éxito, convirtiendo a Lara en un ícono cultural que trascendió el mundo de los videojuegos para aparecer en revistas y campañas publicitarias.

La serie original, que consta de cinco títulos lanzados entre finales de 1996 y 2000, forjó un legado en las plataformas PlayStation 1 y PC, con alguna presencia también en Dreamcast. Los fans, nostálgicos por estos clásicos, han recibido con entusiasmo la compilación de remasters de los tres primeros juegos. Tomb RaiderTomb Raider 2 y Tomb Raider 3 han sido relanzados de la mano del estudio Aspyr, que formando parte del ecosistema de Embracer, posee ahora los derechos de la saga. A pesar de los años transcurridos desde su lanzamiento original, la expectativa por revivir las aventuras de Lara Croft es alta, aunque la compilación enfrenta desafíos debido a problemas técnicos heredados de los juegos originales.

Saqueadores de Tumbas

El último lanzamiento de la serie Tomb Raider ha creado cierto revuelo en su comunidad de seguidores, aludiendo a la nostalgia de las limitaciones originales. A finales del siglo XX, el juego destacaba por su dinámica, aunque los controles eran inflexibles y la cámara podía ser implacable. A pesar de ello, los aficionados se aclimataron, encontrando placer en la precisión requerida para guiar a Lara Croft a través de su entorno, calculando cuidadosamente cada salto y maniobra.

En cuanto a las recientes actualizaciones, las mejoras en la jugabilidad son casi inexistentes. Los jugadores que se introduzcan al mundo de Lara Croft por primera vez, especialmente los que no han experimentado los juegos anteriores a «Tomb Raider Legends» o a los reinicios que comenzaron en 2013, se enfrentarán a una curva de aprendizaje pronunciada. Mientras, aquellos que recuerdan los juegos originales podrán encontrarse luchando por adaptarse de nuevo al estilo de juego rígido y calculado propio de los años 90.

El desarrollador Aspyr intentó introducir un sistema de control «moderno», pero estos resultaron ser incompatibles o, en el mejor de los casos, requieren un esfuerzo considerable para ser dominados. Los juegos originales se basaban en un sistema de cuadrícula para el diseño de niveles, donde cada elemento se ajustaba a una estructura cuadrada uniforme, fundamental para el cálculo de movimientos y distancias.

Este enfoque de diseño resulta en una lógica espacial sencilla; Lara necesita una casilla de espacio para tomar impulso y realizar un salto. Puede agarrarse a plataformas que estén dos casillas por encima, y es capaz de saltar poco más de una casilla sin una carrera inicial. Estas mecánicas requieren una ejecución meticulosa con un conjunto limitado de controles.

La nueva propuesta de control utilizando joysticks para mover a Lara y la cámara, con la posibilidad de reasignar botones, ha encontrado resistencia entre los puristas del juego. Adaptable pero no intuitivo, este sistema desentona con el modo en que se desarrollaban los juegos originales. La maniobrabilidad clásica no dejaba margen para la improvisación, y los jugadores se encontraban completamente atados a la rigurosidad de los controles antiguos.

El renovado sistema de puntería sigue siendo fiel al original, donde Lara fija automáticamente su mira en el enemigo más próximo, y cambiar de objetivo sin volver a enfundar las armas sigue siendo complicado, más aún con una cámara que no sigue de manera consistente.

En definitiva, a pesar de los intentos de introducir controles más flexibles, la esencia de Tomb Raider subsiste en su formato más tradicional. Los jugadores encontrarán que, aunque la adaptación inicial puede ser desafiante, el enfoque tradicional ofrece una experiencia más fiel y directa, afín a la serie en sus inicios.

No hay perdón, pero esa es también la esencia en Tomb Raider

Dominar a la protagonista es crucial, ya que las etapas de plataformas son despiadadas. Los primeros juegos de Tomb Raider, pese a no ser su intención, instauraron lo que hoy día se reconoce como mecánica de «morir y reintentar». Una falta de conocimiento del terreno a menudo termina en muerte por trampas inesperadas o por no reaccionar rápidamente ante peligros como rocas que caen sorpresivamente.

• La aventurera Lara Croft enfrenta ruinas y zonas peligrosas en soledad.
  • Los ambientes oscilan entre la acción-aventura fantástica y momentos que rozan el terror.
  • Enemigos varían desde fauna agresiva hasta milicias armadas.
  • Trampas mortales y escondidas; sin regeneración de vida más allá de los recursos encontrados en el terreno.
  • Munición escasa, excepto para las pistolas, que deben ser recolectadas.

La fórmula que Tomb Raider aplicó hace casi dos décadas sigue ofreciendo una experiencia de juego efectiva. El diseño de niveles es impresionante, manteniendo la esencia de los entornos originales. Explorar distintos países y buscar secretos agregan un atractivo especial al juego, fomentando así un sentimiento de nostalgia mezclado con frescura. La decisión de Aspyr de mantener la autenticidad de las sensaciones clásicas del juego ha sido un acierto y sigue capturando la esencia del legado de Lara Croft.

Modernidad con Reservas

Los videojuegos clásicos han evolucionado con ánimos de preservar la esencia original. Manteniendo la jugabilidad y el diseño de niveles sin alteraciones, estos juegos ofrecen una experiencia nostálgica incluso en sus pasajes más desafiantes. Una innovación bienvenida es la capacidad de cambiar entre gráficos clásicos y remasterizados en alta definición con solo pulsar un botón, aunque esto puede resultar en la aparición y desaparición inesperada de elementos del entorno.

Los títulos en discusión no son recreaciones completas sino remasterizaciones. Esto significa que si bien se han actualizado las texturas y modelos para una estética más contemporánea, se ha decidido conservar una geometría marcadamente angular, una elección estilística deliberada. El personaje de Lara Croft ha salido notablemente beneficiado de esta modernización, conservando su icónica silueta de las décadas finales del siglo XX, aunque ahora exhibe contornos más definidos y realistas.